fbpx Empeora la salud visual en niños | E-Lentillas

Empeora la salud visual en niños

La salud visual de los niños españoles ha empeorado en los últimos tres años. Si en 2016 uno de cada cinco niños tenía una visión de lejos inferior a la normal (18,8%), en 2019 la cifra asciende a uno de cada cuatro. Así lo indica el informe 'El estado de la salud infantil en España, 2019. Informe elaborado por la asociación Visión y Vida.

La valoración visual en los niños debe iniciarse desde los primeros meses de vida, ya que durante los primeros 7 años el cerebro está realizando un proceso de maduración visual y aprendizaje, el cual en caso de no ser detectado, podría dejar secuelas permanentes en la visión de los menores.Hay que recalcar que los niños  menores de  7 años no tienen claridad de cómo manifestar a sus padres la sintomatología de estos problemas visuales, por lo que las valoraciones son esenciales.

Las enfermedades más frecuentes en los niños son las ametropías, es decir, problemas en la imagen que se enfoca a nivel cerebral, dentro de las cuales están:  miopía, en la cual la visión próxima es óptima  mientras que la visión lejana o remota no es clara; la hipermetropía, donde la visión cercana o próxima no es clara para el paciente, mientras que la visión lejana es óptima;  y los astigmatismos, donde se encuentra modificada la curvatura del área central de la córnea, y por esta razón  el paciente presenta un halo de borrosidad en la visión lejana y cercana.

Como segunda patología encontramos los casos de alergias oculares, en donde los niños evidencian enrojecimiento ocular, lagrimeo, picazón intensa, parpadeo frecuente, molestias  con la luz y visión borrosa.

Y por último los estrabismos, patología que en ocasiones se puede detectar desde los tres primeros meses de vida, y que deja  daños sensoriales profundos en los pacientes, en caso de no recibir tratamiento oportuno.

En España, el 56,3% de los niños podría tener un problema visual. El informe que se ha realizado entre niños de 6 a 12 años desvela una reducción sustancial del número de menores que detecta por sí mismo su mala visión: 60,6% en 2016 frente al 15,8% de 2019.

Este problema se suele ver en el rendimiento académico. La falta de visión puede acarrear malas notas, ya que tan solo el 29,4% de los menores con malos resultados logra superar todas las pruebas visuales. En el caso de aquellos que van bien en el colegio, la cifra asciende al 45,7%. Debemos de intentar cuidar más la salud visual y que sea imprescindible acudir una vez al año a las revisiones pertienetes para poder prevenir situaciones de riesgo entre los niños y adolescentes. 

El vicepresidente de Visión y Vida, ha destacado la importancia de concienciar a los menores y a sus padres de la necesidad de evitar pasar mucho tiempo frente a unas pantallas, estar un mínimo de 1.30 horas en espacios al aire libre y de descansar la visión cada 20 minutos que se pasa frente a un dispositivo.

 

Con E-lentillas siempre tendrás
garantía de satisfacción