fbpx Qué es el queratocono | E-Lentillas

Qué es el queratocono

El queratocono es una enfermedad degenerativa que provoca el debilitamiento así como la deformación de la córnea. Puede desarrollarse tanto en uno como en los dos ojos a la vez, aunque lo más común es que sea queratocono bilateral, es decir, que afecta a ambos.

A medida que la enfermedad va avanzando, la córnea va adquiriendo una forma cónica, de ahí su nombre. Esto es debido a la alteración que se produce en el interior del ojo, manifestándose en el adelgazamiento de la estructura de la córnea.

Cuando una persona sufre de queratocono la visión se distorsiona, pudiendo llegar a ser bastante pronunciada e impidiendo hacer con normalidad actividades tan cotidianas como puede ser conducir, ver la televisión o escribir.

 

¿Cuáles son los síntomas del queratocono?

La manifestación de esta enfermedad puede producirse de diferentes formas como por ejemplo el incremento de la sensibilidad a la luz y a los deslumbramientos, la irritación ocular leve (y en algunos casos moderada), visión borrosa, reducción de la visión o también con la aparición o aumento repentino de los niveles de astigmatismo.

En cuanto a si se puede prevenir esta enfermedad  hay que decir que no, aunque sí hay diferentes tratamientos oftalmológicos que pueden contribuir a ralentizar su evolución o estancarla por completo, pero nunca mejorarla. En este caso, que hay que recordar lo de siempre, la importancia de visitar al oftalmólogo una o dos veces al año para ver cómo estamos de salud visual.

Respecto a los tratamientos que puede tener el queratocono estarán ligados al grado de desarrollo en el que se encuentre la enfermedad. Cuando es incipiente y no tiene capacidad de afectar a la vida del paciente, se recomiendan gafas o lentillas bien graduadas.

Si el queratocono ya ha generado astigmatismo irregular, lo que provoca mala visión a pesar de que se utilicen gafas o lentillas. Se suelen recomendar lentes semirrígidas, lo que hace que aplanen la córnea y la devuelvan ligeramente a su posición correcta.

En una fase más avanzada se puede recomendar una técnica llamada cross linking corneal. Consiste en producir nuevos enlaces moleculares con la finalidad de poder reforzar el colágeno de la córnea. Esta técnica puede complementarse con anillos intracorneales, una operación para detener la progresión de la enfermedad y es reversible.

Como última opción y en un estado muy avanzado del queratocono nos encontraremos con el trasplante de córnea, la cual solamente se aplicará cuando el deterioro visual es irreversible y el queratocono no puede ser corregido por ninguno de los métodos antes citados.

Con E-lentillas siempre tendrás
garantía de satisfacción