Actualmente disponemos de una gran variedad de lentes de contacto en el mercado. Son muchas las marcas que existen y por ello podemos agrupar las lentes según el reemplazo.

  • Lentillas diarias (o desechables o de usar y tirar)
  • Lentillas quincenales
  • Lentillas mensuales
  • Lentillas de uso prolongado

Las lentillas diarias como bien indica su nombre su reemplazo es diario, es decir, de usar y tirar. Estas lentillas no necesitan mantenimiento de líquidos de lentillas. Y son mas adecuadas para el deporte o para las personas con alergia ya que se exponen menos a los alérgenos y ala suciedad.

Las lentillas quincenales se pueden usar durante 14 días. Están en el intermedio entre las diarias y las mensuales. Ideales para personas que no saben si usar diarias o mensuales.

Las lentillas mensuales pueden usarse durante 30 días consecutivos y requieren de un mantenimiento para su limpieza. Estas son las lentes mas usadas actualmente.

Las lentillas de uso prolongado son lentillas que permiten su uso de día y de noche durante u periodo de 30 dias consecutivos.

También podemos encontrar lentillas respecto a su corrección.

  • Lentillas esféricas: para miopía o hipermetropía
  • Lentillas tóricas: para astigmatismo y miopía o hipermetropía
  • Lentillas progresivas: para presbicia y miopía / hipermetropía y a veces también astigmatismo

Si son para miopía, las dioptrías irán con el signo menos (-) delante, si son para hipermetropía, con el signo (+)

Las lentillas tóricas tienen dos parámetros que el resto de las lentillas no tienen que son el eje y el cilindro. Esto es debido al astigmatismo.

Las lentillas multifocales o progresivas pueden llevar asociado otro valor mas, que es la adición que muestra como un número positivo o en valores no numéricos como alta, media o baja, y es la ayuda extra que requiere tu vista para enfocar a distintas distancias.

Por último, te enseñaremos a leer la caja de tus lentillas.

multifocal.png

1. Dioptría / Esfera (PWR / D / SPH): Puede ser con signo (-) que indica que eres miope y necesitas lentes para corregir la miopía, y un signo (+) indica la necesidad de corrección de la hipermetropía.

2. Curva Base (BC): Curvatura de los ojos

3. Diámetro (DIA): Ancho de la lente

Para lentes multifocales podemos encontrar:

4. Adición (ADD):  Puede ser un número de entre 0,50 y 3,00 o en valores no numéricos como alta, media o baja.

Dominante: Generalmente aparece como una D o N para indicar qué ojo es el dominante "D" y que es el ojo no dominante "N" para las lentes multifocales / bifocales.

Para lentes con astigmatismo también debes saber

4. Cilindro (CYL): Esta cifra es siempre un número negativo y aumenta en pasos de 0.25 dioptrías.

5. Eje / Axis (AX): El eje es la dirección necesaria para corregir el astigmatismo. Este es un número entre 0 y 180 grados.